Actividades 
Las actividades de la Asociación APAM son:

Centro de Día APAM (Centro Concertado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid)
El Centro de Día para personas con discapacidad física gravemente afectadas adultas, es la principal de las actividades a las que se dedica la Asociación. Lleva en funcionamiento como centro de día de personas con discapacidad en Madrid, desde Febrero del año 1995, aunque con anterioridad ya era un Centro de Enseñanza y Rehabilitación. Es un Centro de Dependencia de la Comunidad de Madrid y se puede solicitar en el momento de la realización del PIA (Programa de Atención Individual) o en los Centros de Servicios Sociales Municipales correspondientes.

Este es un Centro Concertado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, dentro de la Red Pública de Centros de Atención a Personas con discapacidad. 

Los diferentes servicios que el Centro de Día son:
TRATAMIENTOS
A través de los tratamientos que se realizan en el Centro de Día, se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios, desarrollar su autonomía y mejorar su capacidad de comunicación. Los tratamientos están supervisados por el Departamento Médico del Centro.
El centro dispone de los servicios de un Médico, tres Fisioterapeutas, dos Logopedas, y dos Terapeutas Ocupacionales, llevando a cabo las sesiones de rehabilitación.

Servicio Médico


1.- Medicina Preventiva: Se han realizado campañas de vacunaciones a los usuarios y, en su caso, al personal, y actuaciones dirigidas a la seguridad e higiene del Centro. Se potencia la realización de actividades de educación para la salud dirigidas a los usuarios, familia y personal del Centro, con el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables . 2.- Medicina Asistencial A las actividades propias de la medicina general se añaden las actividades de carácter rehabilitador. Cuando un usuario se incorpora al Centro, se valora el estado y las necesidades del mismo y se proyectan las terapias a las que asistirá (logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional). Periódicamente se evalúa cada caso para detectar cualquier cambio que se produzca. Para ello se realizan reconocimientos médicos completos. Se hace un seguimiento constante de la evolución de cada usuario por parte de este Servicio Médico mediante reuniones con todos los terapeutas que le tratan.

Servicio de Fisioterapia


El servicio de Fisioterapia y los profesionales que lo integran, tiene un claro objetivo enfocado hacia una reciente supraespecialidad como es la Neuro-rehabilitación. Esta especialidad se divide en dos áreas diferenciadas pero a la vez complementarias, como son la prevención y tratamiento de todo tipo de discapacidad física y sus secuelas relacionadas con patologías que afectan al sistema nervioso. 

La intervención de este servicio por medio del a neuro-rehabilitación, es una demanda en auge dado que existe un gran colectivo que precisa la intervención de servicios de fisioterapia especializados en el tratamiento de patologías de origen neurológico. Todas estas actuaciones se traducen en un incremento del a calidad de vida y mejoran las actividades de la vida diaria de los usuarios que reciben este tipo de tratamiento. En el día a día de este servicio, se trabaja con un grupo numeroso de técnicas que combinadas entre si y a la medida de cada usuario, consigue un beneficio claro en su patología y por tanto en su vida diaria. 

Estas técnicas son las siguientes: 

a) Fisioterapia neurológica: 1. Método Bobath 2. Método Vojta 3. Método Perfetti 4. Reeducación postural 5. Reeducación del movimiento normal. 6. Reeducación del equilibrio y la marcha 7. Regulación general del tono muscular. 

b) Fisioterapia Traumatologica: 1. Osteopatía 2. Cinesiterapia 3. Estiramientos 4. Masoterapia en contracturas 5. Técnica de Cyriax 6. Técnica de Jones 7. Drenaje linfático en edemas 

c) Reeducación de las Actividades de la Vida Diaria. 1. Cambios posturales 2. Transferencia 

d) Electroterapia 

e) Hidroterapia

Servicio de Terapia Ocupacional


Tras realizar una evaluación del usuario, se establecen objetivos de tratamiento, que se irán cubriendo con las distintas actividades. Estas implican un análisis de las destrezas necesarias, limitaciones, etc... Así, todas las propuestas de actividades se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario. Las sesiones de tratamiento son individualizadas, aunque también se han establecido grupos de trabajo en función de características similares de los usuarios. Los objetivos que se persiguen abordan al usuario en todas sus dimensiones –enfoque biopsicosocial- buscando como fin último el máximo bienestar, autonomía personal e integración social de los usuarios. Para ello se realiza una estimulación integral del usuario en las áreas cognitivas, funcionales y sociales/emocionales.

Servicio de Logopedia


El Servicio de Logopedia actúa en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

La intervención logopédica está indicada cuando existen problemas de voz, en la expresión verbal, en la pronunciación, de lectura y escritura, en el lenguaje expresivo y comprensivo, de fluidez del habla, de respiración, succión, masticación y deglución.

En el Centro de Día el objetivo fundamental del departamento es potenciar y facilitar la comunicación del usuario; esto debe verse reflejado tanto en el ámbito familiar como en el social. Por todo esto, la función del logopeda no es solo enseñar a hablar correctamente sino proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse, ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos). 
PSICOSOCIAL
El equipo psicosocial tiene como objetivos a grandes rasgos, el tratamiento del nivel de angustia e impotencia que muchas veces supone el asumir su discapacidad y el apoyo, tanto a las familias como a los usuarios del Centro de Día, para superar los obstáculos sociales y burocráticos con los que se puedan encontrar para lograr su plena inclusión social.

Servicio de Atención Psicológica


El servicio de atención psicológica se realizará en tres niveles: 

1.- Individual: Se evaluarán las capacidades residuales del usuario y se propondrán las modificaciones de conducta que se estimen precisas, realizándose, a tal fin una valoración inicial, un programa de intervención, un seguimiento y una evaluación. 

2.- Familiar: Mediante el contacto con los familiares de los usuarios, se realizará una intervención en este ámbito, manteniéndose a tal fin, en el momento en el que el usuario ingresa, una entrevista sobre la situación familiar, su historia previa y los recursos socio-sanitarios que ha utilizado previamente, realizando el correspondiente diagnóstico. 

3.- Grupal: se realizarán sesiones de dinámica grupal, de frecuencia semanal, en las que participarán los usuarios que así lo deseen, en grupos de 8 o 10 personas. Se pretende que cada uno aporte sus sentimientos, los ponga en común con los demás y pueda ir elaborándose los sentimientos de pena, abandono o desesperanza que puede acarrear el asumir su situación de discapacidad. 

En este servicio se realizarán las siguientes actividades: 

a) Tratamiento y terapia individual/grupal , dependiendo del caso. 

b) Evaluación y tratamiento de posibles alteraciones del comportamiento y/o trastornos emocionales. 

c) Estudio y valoración de los diferentes casos. 

d) Fomentar los grupos de autoayuda que permiten satisfacer necesidades humanas básicas como: la seguridad, el afecto, el sentido de pertenencia, y la autoestima. 

e) Reunión de coordinación con los diferentes profesionales.

Servicio de Trabajo Social

Podemos destacar las siguientes actividades: 

1. Realización de una valoración/diagnóstico de la situación personal y social del usuario y su familia. 

2. Elaboración de Informes Sociales 

3. Informar y orientar ante demandas concretas de los usuarios y familiares. 

4. Realización de visitas a domicilio para poder realizar una mejor valoración así como el caso lo ha necesitado para poder realizar una intervención más adecuada. 

5. Tramitación de prestaciones, ayudas individualizadas y concesión de los Bono Taxis cuando por diferentes motivos los usuarios o familiares se encontraban con dificultades para llevarlo a cabo. 

6. Organización de diferentes actividades de Ocio y Tiempo Libre. 

7. Coordinación y derivación, en su caso, con las instituciones pertinentes en cada caso. Los más frecuentes son los Servicios Sociales Municipales, FAMMA, y la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. 

8. Coordinación con otros profesionales del Centro. 

La metodología utilizada, en la mayoría de los casos, ha sido a través de entrevistas personales, en los casos individuales, destacando algunas reuniones con profesionales de otras Asociaciones cuando el tema así lo requería. Las actividades del servicio de Trabajo Social se llevan a cabo de forma coordinada con el servicio de atención psicológica, conformando el área psico-social. Asimismo este servicio se coordina con el resto de los profesionales del Centro y está en contacto con otros Organismos y Entidades.
MEJORAS DE SERVICIOS

Servicio de Informática


Esta formación especifica, se debe realizar de tal forma que permita un gran aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrecen las diferentes aplicaciones relacionadas con el mundo de la informática para este colectivo. El aprendizaje de las nuevas tecnologías como Internet y correo electrónico, sirven para acortar un poco más la distancia de la brecha digital, que, comparando con otros países de Europa, es importante, siendo necesario remontar este distanciamiento con proyectos formativos y en el caso del colectivo de discapacitados ofrecer una enseñanza adecuada. Con la metodología empleada, intentamos formar a los asistentes en un desenvolvimiento eficaz de todas las herramientas, despertando su interés y dándole una mayor motivación para su uso posterior. Se busca el  aprendizaje práctico y ameno, recalcando más los aspectos importantes y usuales, los conceptos que sean lo más accesibles posible, con suficientes ejercicios, llevando implícitamente de forma práctica parte de la teoría..

Servicio de Nivelación, ESO y Bachillerato


En nuestro afán de potenciar al máximo las capacidades de los usuarios, se introduce este servicio desde el cual se pretende ayudar a los usuarios a obtener las titulaciones más básicas.
Contactar Contactar  Aviso legal Aviso legal  © APAM 2017